Hoy empieza la 68 Feria del Libro en Madrid bajo un sol radiante y con una participación destacadísima de las editoriales infantiles. ¿Y eso por qué? Porque los niños adoran los libros. Leerlos cuando ya saben unir las letras, y escucharlos cuando aún son demasiado pequeñitos. Por eso las editoriales dedican tanta atención y cuidado en sus volúmenes infantiles. Solo hay que echar un vistazo a las estanterías de las librerías o acercarse a la Feria del Libro para darse cuenta.
Miles de libros de todos los colores, tamaños y temáticas, desplegables, con pop ups, con lengüetas, con texturas, de plástico, de cartón, de tela… te esperan en la Feria del libro.
Esta actividad consiste en crear un espacio en casa donde puedas pasar un momento acogedor y divertido leyendo con tus hijos pequeños.
.
Que se necesita:
..
El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un sitio de la casa donde instalar un asiento confortable y algunos libros. Lo más importante es que esté lejos de la televisión y ruidos que puedan distraer.
Los libros: Un estante pequeño, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros favoritos de tu hijo.
Donde sentarse: El sofá favorito de la sala, varias almohadas o cojines apilados, un saco de dormir para acampar o una colchoneta son lo suficientemente cómodos y mullidos para disfrutar de una buena lectura “juntos”.
Grabadora: Un pequeño equipo de música, grabadora o cdplayer puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos y escucharlos cada tarde.
La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.
La pagina web que os he colgado sobre el Sevicio de Orientación de Lectura, está fenomenal ¡¡¡Echarla un vistazo¡¡¡
Os hago un breve resumen de lo que podeis encontrar:
- Biblioteca familiar es una selección de libros para acercarse con seguridad al mundo de los niños y de los jóvenes, sus problemas y su desarrollo. Los padres, docentes y bibliotecarios encontrarán también obras que recogen la experiencia directa en testimonios y memorias. Asimismo se han seleccionado libros enfocados directamente a los intereses de los adultos sobre estos temas.
- Sugerencias de fin de semana La autoestima de los niños y la conciencia de sí mismos se ven reforzadas cuando realizan actividades junto a sus padres. El tiempo que se comparte en actividades lúdicas es, probablemente, el más valioso que los padres pueden ofrecer a sus hijos, porque refuerza los lazos familiares y de grupo y mejora la imagen que el niño recibe de sí mismo. - Asesor SOL La Asesoría SOL responde a las dudas que plantean los usuarios sobre tipos de libros infantiles y juveniles que se pueden recomendar, dependiendo de cuestiones como una situación familiar, un determinado problema como los miedos, la venida de un hermano o cualquiera otro de los temas contenidos en el programa y del que existan libros para niños y jóvenes hasta los dieciocho años.
- Ideas SOL En esta sección aparecen desarrolladas distintas reflexiones, elaboradas por un equipo de profesionales, que servirán de ayuda a los adultos interesados en cuestiones como qué libros pueden leer los niños y las niñas según su edad, cómo animar un cuento, libro y televisión, lecturas compartidas y muchas otras.
- Lecturas En la que encontraras una sección de novedades, busqueda, reportajes, archivo personal, etc.
Es una pagina muy interesante. El enlace os lo he colgado en la sección de enlaces
Cocinar juntos brinda una excelente ocasión para “nutrir” el sentimiento de grupo entre los miembros de la familia.
Para los niños mas pequeños es un buen momento para desarrollar su psicomotricidad fina al cortar o pelar, para aprender a seguir una receta con sus pasos y sus tiempos, aprender a esperar, incluso asumir que el resultado no sea el esperado. La satisfacción de poder comer lo que uno mismo ha realizado siempre resulta novedosa para los mas pequeños.
Aqui os pongo algunos de la gran cantidad de libros que podemos encontrar en este campo:
- La gallinita roja. Jonathan Allen 0-5 años
- Una rica merienda. Rocío del Mar Antón Blanco, Dolores Núñez Madrid 0-5 años
- Una casa a la medida Petr Horácêk 0-5 años
- La pequeña oruga glotona Eric Carle 0-5 años
- Espaguetis para Susana Peta Coplans 0-5 años
- Hacemos pasteles con las Tres Mellizas Ada Parellada 6-8 años
- Nunca jamás comeré tomates Lauren Child 6-8 años
Os escribo la pg web donde podeis encontrar mas libros de este tema asi como una gran variedad de recursos, no solo de libros, sino tambien de otros temas como por ejemplo, actividades para realizar en familia: - Biblioteca familiar - Actividades de fin de semana - Asesoria - Ideas - Lecturas
Es muy divertido jugar con los trabalenguas. Es un juego ideal para adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse. Los Trabalenguas, que también son llamados destrabalenguas, son útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños. Comience recitando lentamente cada frase y luego a repetirlas cada vez con más rapidez. Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos y de pronunciación difíciles, y sirven para probar tus habilidades. Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.
Aqui os pongo algunos a continuación
Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito? Como poco coco como, poco coco compro. Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril. Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañara Mariana Mañara La gallina cenicienta en el cenicero está, el que la desencenice buen desencenizador será El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre,y el barro a arrobas le arrebosa el rabo. Tres grandes tigres tragones tragan trigo y se atragantan. Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo. El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo? Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos. Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas Pepe Pecas. El trapero tapa con trapos la tripa del potro. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado.Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?
Ángel Peralbo Fernández es licenciado en Psicología y especialista en Psicología Clínica y Salud Mental. Es co-autor del libro Cuentos para comer sin cuentos, que enseña a los niños buenos hábitos a la hora de comer.
¿Qué es una palabrota? Una palabrota o un taco surgen normalmente cuando el niño descubre y utiliza el poder del lenguaje para expresarse. Cronológicamente podemos situar esta circunstancia entre los 3 y los 5 años de edad, cuando el niño va al "colegio de mayores". Es una etapa más por la que pasa algunos niños. Sin embargo, una palabrota o un taco en boca de un niño de estas edades es "nada" si la despojamos de la carga expresiva que acarrea. Cuando un niño dice "Tonta" o "Imbécil", dirigiéndose a su mamá, no desea hacernos llegar el significado de estas palabras. Lo más probable es que lo haga porque es incapaz de encontrar palabras como éstas para expresar su estado de ánimo. Lo importante es estas situaciones es que los padres canalicen los sentimientos negativos y las palabrotas de los niños a otras formas de expresión.
Recomendaciones:
1- Dar ejemplo. Si no quieres que tu hijo diga palabrotas, no las digas tú. Además, lo que se ha oído no puede reproducirse ni imitarse. 2- Evitar reír o sonreír ante cualquier palabrota. Por más graciosa que pueda resultar una expresión o alguna palabrota, reírse de ella es un error porque incita al niño a repetirla. 3- Explicar de forma sencilla y clara que estas palabras ofenden, molestan, que no son respetuosas y que sí se las dijeran a él, tampoco le gustaría que le trataran así. 4- Mantener la calma y no darle demasiada importancia ya que una actitud en exceso afectada por parte del adulto puede producir el efecto contrario. Que el niño sienta que los tacos no son la mejor forma de llamar la atención de sus padres. Lo mejor es reconducir esta etapa con naturalidad para que las palabrotas "pierdan su poder" y su efecto para el niño. 5- Ofrecer alternativas. Aportar otras palabras a un sentimiento o situación en la que se encuentra el niño. Cada familia puede adoptar las palabras de su entorno cultural y social que sean más oportunas. Enseñar a los niños, por ejemplo, que es mejor decir a su hermano que está disgustado porque le has roto el cochecito, que llamarle de "imbécil" o de "burro". Los padres pueden inventar alguna palabra nueva y divertida para sustituir a una de las ofensivas. 6- Ofrecer lecturas para incrementar el vocabulario del niño y hacerle descubrir nuevas palabras, expresiones, exclamaciones, más divertidas.
Muchas veces la correría del día a día, las prisas, la infinidad de trabajo, dentro y fuera de casa, no nos deja tiempo para nada más. Cuando llega la noche, lo único que nos apetece es estirarnos en la cama y descansar. Sin embargo, el relajamiento también se puede conseguir de otras maneras. Leyendo un cuento a tu hijo, por ejemplo. De esta forma, estarás potenciando su imaginación y creando lazos de afectividad entre vosotros. Y llegarás a la conclusión de que el "Érase una vez..." tiene efectos mágicos para ambos. Para este rincón hemos seleccionado algunos cuentos infantiles que nos han parecido interesantes. Pódeis disfrutar de cuentos tradicionais y también de cuentos enviados por algunos padres. Y si tu o algún familiar o amigo escribe cuentos infantiles, no los dejéis de enviarnos a: ¡CÚENTANOS UN CUENTO!
A continucación os cuelgo dos imágenes de dos programas muy interesantes. La primera trata sobre la iniciación a la lecto-escritura y la segunda sobre el aprendizaje de la lecto-escritura.
También os cuelgo el enlace por si quereis visitar la pagina o los progamas.Son dos programas para el ordenador gratuitos y faciles de descargar, con los cuales se puede trabajar con los niños tanto dentro como fuera del aula. La descarga es fácil, rápida y es gratuito. No te limita el tiempo de uso y es un elemento muy motivador.
BIBLIOBUS: una manera fácil y sencilla de tener a tu disposición una gran cantidad de libros de todas las materias, gustos y colores, y además siempre con las ultimas novedades. Desde el punto de vista particular: posibilidad de tener muchos libros y variados para los mas pequeños (y en general para todas las personas) a precios muy baratos, es decir, GRATIS. unicamente hay que hacerse una carnet. Desde el punto de vista escolar: Ofrecen la posibilidad de encargar libros sobre una materia especifica, que queramos trabajar en un momento determinado o que estemos trabajando y necesitemos material. Obtenemos recursos de una manera fácil y gratuita.
A continuación os cuelgo el enlace de la página del Bibliobús de Madrid, donde se puede ver donde estará el bibliobús cada día del mes y por qué localidades pasa, así como las bibliotecas que dispone cada localidad. Es una página muy interesante.
Hola¡¡
Os cuego una lista de libros que pueden ser interesantes para los peques y para los no tan peques...
Mi preferido: "ADIVINA CUANTO TE QUIERO". Léelo, es sensacional
Cuentos para contar
Elisabeth Abeyá: ¿Qué seré cuando sea mayor? Barcelona, la galera, 1996.
Georgie Adams: Cuéntame un cuento. Barcelona, Timun Mas, 1997.
Ricardo Alcántara: Perro y gato. Barcelona, La Galera, 1998.
Hans christian Andersen: Cuéntame un cuento 2. Barcelona, Timun Mas, 1998.
Jean-Bauptiste Baronian: Con todo mi corazón. Barcelona. Beascoa, 1998.
Jose Luis Cortes: Un culete independiente. Madrid, SM, 1992
Emma Damon: El girasol gigante de Daisy. Barcelona, Montena, 1997.
Andreu Dòria: El cajón de Pepín. Barcelona,La Galera, 1992.
Jane Hissey: Los pantalones del osito. Barcelona, Zendrera Zariquiey, 1998.
Mick Inkpen: Los juguetes de Chuli. Barcelona, Molino, 1992.
Edith Jenter: ¡Ya se hacer lazos! Barcelona, Circulo de Lectores, 1999.
Hanna Johansen: El pes. Salamanca, Lóguez, 1997.
Joma: La bruja aseada. Barcelona, la Galera, 1996.
Jonathan Langley: Ricitos de oro y los tres osos. Barcelona, Junior, 1991.
Elvira Lindo: Olivia no sabe perder. Madrid, SM, 1997.
Leo Lionni: Nadarin. Barcelona, Lumen, 1991.
Sam Macbratney: Adivina cuánto te quiero. Madrid, Kókinos, 1996.
Ana Mª Romero Yebra: El hada del arco iris. Madrid, Bruño, 1998.
Tony Ross: El grandullón oso barrigón. Barcelona, El Arca de Junior, 1994.
Martín Waddell: Tú y yo, osito. Barcelona, Kókinos, 1996
Jeanne Willis: El pequeño monstruo tiene miedo. Barcelona, Timun Mas, 1992
Cuentos con rima
Alain Crozon: ¿Qué rueda? Madrid, SM, 1999, 14 p.
Taro Gomi: Hay un ratón en la casa. México, Fondo de cultura económica, 1993, 16 p.
Paula Martyr: Canta con la banda. Madrid, Susaeta, 10 p.
Paula Martyr: Un día musical. Madrid, susaeta, 10 p
Cuentos para mirar
Monique Félix: Los colores. Barcelona, Lumen, 1991, 13 p
Monique Félix: El viento. Barcelona, Lumen, 1991, 13 p
Bénédicte Guettier: ¿Para quién es ese besito? Juventud, 1996, 12 p.
Cuentos que enseñan
Francisco Capdevila: De la cabeza a los pies. Madrid, Gaviota, 1999, 12 p.
Francisco Capdevila: Mis amigos especiales. Madrid, Gaviota, 1999, 12 p.
Emma Damon: Cada uno es especial. Beascoa, 1995, 10 p.
Edith Jenter: ¡Ya sé hacer lazos! Barcelona, Circulo de Lectores, 1998, 10 p.
Joan Portell: El cuerpo. Barcelona, la Galera, 1999, 31 p.
Roser Ruis: Vamos al bosque. Madrid, SM, 1998, 31 p.
Matthew Wolf: Los buenos modales. Barcelona, Molino, 1998, 10 p.
Cuentos con animales
Giles Adreae: La felicidad tiene sabor a miel. Barcelona, elfos, 1999, 28 p.
Chiara Carrer: ¡Qué egoísta! Madrid, SM, 1999, 14 p.
Nick denchfield: El pájaro Pico. Madrid, SM, 1999, 14 p.
Carmen Morales: El pingüino Marcelino. Madrid, SM, 1999, 22 p.
Alex Sanders: ¡Un lobo! Barcelona, Corimbo, 1999, 38 p.
Emilio Urberuaga: Marina. Madrid, Anaya, 1999, 14 p.
Max Velthuijs: Sapo y cerdito. Madrid, Anaya, 2000, 14 p.